martes, 16 de agosto de 2011

DE LA EXCELENCIA A LA VERGUENZA

DE LA EXCELENCIA A LA VERGUENZA
NI CONOCIMIENTOS, NI PENA
ING. HERIBERTO ROBLES ROSALES
LO MALO ES QUE CUANDO CREEMOS
HABER ENGAÑADO, VEMOS QUE NOSOTROS
FUIMOS LOS UNICOS QUE CAIMOS EN LA
TRAMPA.

Noticia de todos los días y en todos los periódicos, que la gran mayoría de los maestros que presentaron examen para una de las pocas plazas para maestros dentro del sistema educativo nacional fueron reprobados, pero que aun así se les va a dar la oportunidad BENDITA PATRIA, que nos deparará el destino, si los maestros no tienen la calidad educativa que podemos esperar de nuestros niños igual o peor, como exigir a quien no sabe, es como pedirle manzanas al nogal, y aun así dentro de algunos años esos maestros que nada saben estarán exigiendo sus derechos y algunos hasta doble plaza van a tener, dependiendo quien sea su padrino político, mientras que los que si estudiaron y aprobaron el examen pero sin padrino los veremos por allá en los confines de los desiertos o en las escuelas mas pobres del estado sin duda ellos si tienen el espíritu del apostolado de los grandes maestros que han cruzado por las aulas de las escuelas de COAHUILA.
Coahuila es sin duda y siempre lo ha sido cantera de grandes y excelentes maestros que han dejado su huella en sus alumnos que los han honrado siendo buenos alumnos y mejores profesionistas, he tenido el privilegio de conocer algunos y de haber sido su alumno, escribir sobre su vida es un orgullo, y una satisfacción sincera.

FEDERICO BERRUETO RAMON
El maestro José Santos Valdés, en su libro dedicado al maestro de maestros FEDERICO BERRUETO RAMON, escribía con una profunda admiración a quien fue su maestro y de haber sido su alumno encuentro en su libro una manifestación de admiración y respeto.
“ el primer recuerdo que tengo de Federico Berrueto Ramón, profesor normalista, poeta, escritor, orador, político, pero sobre todo maestro de la juventud Coahuilense, data de los días de la semana inicial del mes de septiembre de 1920. Días en que llegué a la Cd. de Saltillo en compañía de otros muchachos sampetrinos, para inscribirme en el primer grado de la escuela Normal del Estado, cuyo edificio me pareció imponente y deslumbrador pues---esa fue la sensación que aún no olvido---, se me antojo uno de los muchos palacios de los que ayudó a construir la imaginación bajo el estímulo de los cuentos que para entonces y por entonces formaban mi alimento literario.

Pasaron los años. Y después de vagas e imprecisas noticias sobre
Nuestro maestro ex cátedra, un buen día para los de mi generación, con los que comencé e 1920 y terminé en 1926, apareció en la cátedra: llevábamos con la literatura de 1 curso y civismo; y como director de Educación Pública en el estado. Fue la sangre nueva en la cátedra. Fue al mismo tiempo algo más: orientador y guía por cuanto que sus enseñanzas se llenaran de ideas nuevas, de conceptos que rompían tradiciones y barrían con más de una telaraña del pasado. Al año siguiente llevábamos con Federico el segundo curso de literatura y entonces fue cuando se hizo patente su pensamiento audaz, su nueva manera de concebir al maestro y su nueva manera de entender y de llevar las relaciones del catedrático con los alumnos”.

¿QUIEN FUE FEDERICO BERRUETO RAMON?
Sin duda uno de los grandes maestros que ha dado Coahuila, que sembró la semilla entre muchos de sus alumnos que más tarde llegarían a ser unos verdaderos maestros que formarían una pléyade de sembradores del conocimiento entre la niñez y juventud de Coahuila, escribir sobre el es de verdad una satisfacción intelectual y una proeza porque es sin duda un gigante de la enseñanza, como lo fue de la política, poesía he historia.

En 1925, fue Director de Educación Publica en el Estado, fue además Director de la Benemérita Escuela Normal del Estado, integró la Comisión Nacional del libro Gratuito, fundador de la Escuela Normal Superior del Estado, Impulsó la creación del Instituto Tecnológico de Saltillo, fue un entusiasta impulsor de la creación de escuelas secundarias agropecuarias, fue el primer presidente del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas en la política fue desde diputado local, diputado federal, senador de la República, y en 1929, fue integrante de la asamblea constitutiva de la formación del Partido Nacional Revolucionario hoy Partido Revolucionario Institucional.

DE LOS MAESTROS
De la labor de los maestros se han escrito gran cantidad de libros, artículos, poemas, lectura motivacional, verdaderos ríos de tinta, las mejores plumas del mundo hablan de la entrega y dedicación de los maestros, por eso nos intriga y nos llena de inquietud cuando leemos las notas periodísticas del fracaso de miles de jóvenes que recién salidos de las aulas buscan una oportunidad de trabajo en el sistema educativo nacional, y nos llega la pregunta ¿Qué está pasando? Son acaso culpable los jóvenes que no aprendieron en su escuela y por lo tanto reprobaron, o son acaso culpables los maestros que tuvieron el compromiso de enseñarles, y que sin duda recibieron una paga para hacerlo, si no lo hicieron bien pues sin duda sería un fraude cobrar por algo que no supiste hacer o no quisiste hacer bien.
Pero viene también la pregunta a nosotros los padres, acaso nosotros fuimos los culpables de que nuestros hijos no hayan asimilado los conocimientos que les impartieron en su escuela, porque a veces en nuestro gran amor y cariño a nuestros hijos solapamos actitudes que al final solo van en detrimento de ellos mismos.
O somos culpables todos, o el sistema se ha equivocado con los nuevos sistemas pedagógicos, la verdad no creo que alguien pueda decirnos que está pasando o que pasa, ¿Por qué reprueban nuestros hijos? Buena pregunta, que al menos su servidor no encuentra una respuesta lógica y creíble.

EL DECALOGO DEL MAESTRO DE GABRILEA MISTRAL
Caminando por la casa de la Cultura de la Cd. Melchor Múzquiz, me encontré en sus paredes un decálogo del maestro que sin duda me llamo la atención y que siendo muy hermoso quise plasmarlo en este artículo para compartirlo con ustedes.

1.- AMA si no puedes amar mucho, no enseñes a los niños
2.-SIMPLIFICA saber es simplificar sin quitar esencia
3.-INSISTE repite como la naturaleza repite las especies hasta alcanzar la perfección
4.-ENSEÑA con intención de hermosura, porque la hermosura es madre
5.-MAESTRO, se fervoroso, para encender lámparas basta llevar el fuego en el corazón
6.-VIVIFICA tu clase cada lección ha de ser viva como un ser
7.-ACUERDATE de que tú oficio no es mercancía
8.-ACUERDATE para dar, hay que tener mucho
9.-ANTES de dictar tu lección cotidiana, mira tu corazón y ve si esta puro
10.-PIENSA en que DIOS se ha puesto a crear el mundo del mañana.

Finalmente, y por respeto a una gran cantidad de maestros insignes en la enseñanza de Coahuila, no quise mencionar muchos nombres, porque sin duda espacio me habría de faltar, por ello solo menciono a quien sin duda fue, es y será el maestro de COAHUILA, DON FEDERICO BERRUETO RAMON.

http://ingrobles.blogspot.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario