lunes, 14 de noviembre de 2011

JUVENTUD SIN ESPERANZA. PADRES SIN VOLUNTAD.

JUVENTUD SIN ESPERANZA
PADRES SIN VOLUNTAD


ING. HERIBERTO ROBLES ROSALES


VERDADES, CUANDO MENOS HAY DOS:
LA TUYA Y LA MIA.


Recordando los lejanos años de 1970, fueron años en que los jóvenes supieron o intentaron realizar sus anhelos enfrentándose a una crisis de confianza, las erupciones de violencia de los estudiantes fueron una manifestación de lucha, el descontento y el activismo fueron muy difundidos entre los jóvenes estudiantes, la rebelión estudiantil de aquellos años estuvo ligada con las crisis urbanas, la guerra contra la pobreza, la lucha por los derechos humanos y la oposición a la guerra de moda de aquellos años la guerra de viet nam.

Hoy en la actualidad nos enfrentamos a situaciones que nos traen desesperanza, tristeza, decepción, situaciones que no están a nuestro alcance modificar, cierto es que cuesta mucho influir en los acontecimientos y que es difícil cambiar o reformar, también es cierto que la razón básica de estos cambios o reformas estén impedidas por la concentración de poder en manos de un régimen social reaccionario, considero que la razón es precisamente lo contrario, nadie, ni el congreso local, ni el Federal, ni el propio Presidente de la República tiene el poder suficiente para enderezar las cosas en un tiempo breve.

Nunca se realiza un cambio en algo simplemente porque alguna autoridad de una orden al respecto, y más cuando nadie se pone de acuerdo en la orden dada, y más triste cuando los supuestos lideres creen tener la razón y solo se dedican a criticar pero sin dar ninguna solución o guía para encontrar un camino, y la sorpresa viene cuando frustrados vemos como se empieza a perder lo mas sagrado que el hombre tiene y que es la esperanza de una vida digna y de respeto, entonces como dice la canción LOS MARIACHIS CALLARON, y nuestros lideres llamémosles diputados, senadores, o como quiera usted llamarlos se dan cuenta que la solución del problema no es tan fácil como se cree.

JUVENTUD SIN CONTROL
Nos llenamos de estupor cuando en la noticias los periódicos o la televisión, dan cuenta que los transgresores de la ley no son mas que muchachos que muchas veces apenas rebasan la mayoría de edad y a veces ni siquiera han cumplido los 18 años y con tristeza vemos que los muertos son niños que apenas inician su vida y que ésta es cortada violentamente, entonces viene la pregunta que no podemos evitar Y NOSOTROS LOS PADRES QUE CULPA TENEMOS, porque también es injusto que solo seamos capaces de echarle la culpa al gobierno en una famosa guerra en la que todos queramos o no estamos participando.

¿COMO EDUCO A MI HIJO?
Los viejos podemos decir que la educación que recibimos fue a base de respeto y de obligaciones, al menos esa fue mi experiencia, querías tener algo, te lo tenias que ganar, como olvidar un reglamento que aunque no escrito lo tenias que respetar, la llegada a casa cuando salíamos por la tarde era a las 10 de la noche y cuidado con llevar aliento alcohólico, y como olvidar cuando a los 18 años prestabas el famoso servicio militar, si la policía militar te sorprendía en la calle, ibas a dormir a la prevención del cuartel al menos así era en aquel famoso 19 regimiento de caballería, y nuestro peinado, muchas veces nuestro pelo fue cortado con vidrio o con las tijeras para los caballos, entonces si había disciplina, bueno así lo creo porque así lo viví.

LOS JOVENES ACTUALES.
Haciendo la aclaración que no necesariamente es la imagen de todos los jóvenes actuales, porque claro que son muchas las excepciones, pero los conceptos que se vierten a continuación son conceptos en los que caben una gran cantidad de jóvenes y padres que aunque duela es cierto.
A los jóvenes de estos tiempos, hay que llamarlos varias veces en la mañana para llevarlos a la escuela y, digo llevarlos porque no tienen que tomar el camión o caminar largas distancias para llegar a ella.
Se levantan generalmente irritados porque se acuestan tarde, viendo televisión, jugando PlayStation, hablando o mandando mensajes por teléfono o chateando por internet.
Los jóvenes actuales no se preocupan de que su ropa este limpia y mucho menos poner un dedo en nada que tenga que ver con arreglar algo en el hogar.
Tienen los juegos y equipos digitales más modernos del mercado, ipod, blackberry, lap tops, y los más importante no pueden faltar las actualizaciones, hoy los hijos muchas veces sin merecerlo, presumen el celular más novedoso, el nextel más costoso, la lap más equipada. De esto nada les costó. Y si se descomponen, para eso están los viejos para pagar no faltaba más y a la mayor brevedad posible y sin chistar.

Idolatran amigos y a falsos personajes, ¡ah! Pero eso si a los padres siempre se les encuentran defectos, los padres siempre estamos pasados de moda y ya nuestras ideas son arcaicas.
Los jóvenes actuales se cierran automáticamente a que se les hable de moral, de honor, de religión y buenas costumbres, eso siempre es aburrido, los jóvenes lo saben todo y lo que no pues lo consultan por internet.

CUOTAS
Nos asombramos y nos asustamos cuando sabemos que la delincuencia organizada cobra cuotas sin trabajar por ellas, cuando nosotros acostumbramos a nuestros hijos a darles todo incluso su cuota semanal o mensual sin que verdaderamente trabajen por ella, y todavía se quejan porque no les alcanza, si son estudiantes siempre inventan trabajos en equipo o paseos de campo, que lo menos que uno sospecha es que cuando regresan lo hacen embarazadas, habiendo probado éxtasis, piedra, coca, marihuana o cuando menos alcoholizados.
Y cuando les exiges lo más mínimo en el hogar o en la escuela viene la respuesta con desfachatez: yo no pedí nacer, es tu obligación quien les manda andar de calientes.
Y la verdad estamos jodidos, pues aún a veces ya graduados y con trabajo, hay que seguirles manteniendo, pagándoles deudas servicios y hasta los partos de sus hijos.

¿DONDE FALLAMOS?
Se puede decir que los tiempos y las oportunidades son diferentes, pues para nosotros los viejos los que nacimos allá por los lejanos años del siglo pasado, el orgullo reiterado era levantarse en la madrugada a ordeñar las vacas con el abuelo, que se tenía que ayudar a limpiar la casa, que no teníamos vehículo que andábamos a pie a donde quiera, que siempre teníamos que lustrar los zapatos, los estudiantes trabajábamos en lo que fuera para ayudar con los gastos, lo que pasó a nuestras generaciones es que elaboramos una frase que no dio ningún resultado y mando todo al diablo.
YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS PASEN, LOS TRABAJOS Y CARENCIAS QUE YO PASE.
Nuestros hijos no conocen la verdadera escasez ni el hambre, se criaron en la cultura del desperdicio: agua, comida, luz, ropa dinero, el hogar se convirtió en una pensión con sirvientes incluidos en los que los padres tienen la obligación de resolverles la vida.

NUESTRA RESPONSABILIDAD
Estamos comprometidos a revisar los resultados, si fuimos muy solapadores o permisivos, o sencillamente hemos trabajado tanto, que el cuidado de nuestros hijos queda en manos de las empleadas domesticas y en un ambiente cada vez más deformado, yo se que todos tenemos diferente visión de la realidad pero si tenemos la oportunidad de hacer algo al respecto, nuestros padres y abuelos hicieron su parte, nosotros lo estamos pagando con sangre y lagrimas la transición, que cada quien haga lo que le corresponda si puede o quiere, recordemos siempre que para que triunfe el mal, solo se necesita que la gente buena lo permita.

FUENTES DOCUMENTALES: Editorial CONFUSION MORTAL del diario de Coahuila fecha 12 de noviembre 2011 y trabajo del Dr. Cesar Mella.

heribertorobles52@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario