lunes, 21 de noviembre de 2011

LA REVOLUCION MEXICANA

LA REVOLUCION MEXICANA

100 AÑOS DE HISTORIA

ING. HERIBERTO ROBLES ROSALES

CUATRO RAMITOS DE FLORES
PUESTOS EN CUATRO MACETAS
POR LA DIVISION DEL NORTE
FUE TOMADA ZACATECAS.





Han pasado más de 100 años desde que se inició la etapa armada de la Revolución Mexicana, y a esos 100 años que han transcurrido vemos con tristeza que muchos sucesos y hasta los mismos personajes que en ella intervinieron han sido victimas de una deformación interesada, originada por motivaciones derivadas de la política.
Es cierto que siempre se ha llevado a la practica la tesis de que los vencidos jamás tienen la razón; que son los vencedores los que hacen la historia, sin embargo, algunos de los más calumniados, como Emiliano Zapata, y Francisco Villa, han obtenido plenamente su reivindicación, otros sin duda y con el trabajo de historiadores honrados que realizan profundas investigaciones alcanzaran sin duda alguna el pedestal que la historia les tiene reservada.

A veces los que estudiamos la historia nos encontramos con repetidas contradicciones en los diversos sectores que intervinieron en la lucha: Maderistas, iniciadores de la lucha contra la dictadura, hasta obtener su derrocamiento; Villistas y Zapatistas, los primeros factor decisivo, a pesar de las versiones en contra, en el triunfo contra la tiranía Huertista y los restos del Porfirismo y los segundos: adalides de la lucha campesina, hasta llegar a las facciones Carrancistas contra convencionistas, sector este donde se volvieron a unir Zapatistas y Villistas, hasta llegar a la consolidación de la revolución con la Constitución de 1917, y la traición y muerte de hombres como Carranza, Blanco, Murguía, Obregón y la expulsión del país del jefe máximo, Plutarco Elías Calles.


VISION HUMANA DE LA REVOLUCION



Sin duda alguna y por encima de las flaquezas de los individuos esta el genio de las sociedades, que buscan el perfeccionamiento en el bienestar y la justicia a través del barro vulnerable de sus soldados y capitanes.
La política en si no es una milicia de santos, aunque tampoco suelen faltar, y no importa que sus lideres sean hombres es decir, criaturas imperfectas, con tal de que piensen en el bien público y no traicionen a su bandera. Porque los hombres que dirigen los destinos de una revolución actuales o pasados, están o traicionaron la revolución, nadie podrá probarlo, porque equivocados o no en sus fines, sobre si fallará el tribunal supremo de la historia, porque los hombres actuales no son ni mejores ni peores que los que hicieron la revolución.
Quizás yo no veo como otros el melodrama de bandidos sanguinarios y nada generosos, que lucharon contra la oligarquía de la dictadura, quizás yo veo en la actualidad un gran drama social, el drama de un pueblo que como antaño quiere romper los grilletes de una esclavitud milenaria, que hoy convertida en lucha de partidos tiene a un pueblo sometido a grandes y onerosos impuestos así como a la aceptación de camarillas de poder que trastruecan fortunas y privilegios personales, lo que no se logra explicar ni aceptar es que hombres que se dicen nacidos de esa revolución hoy se encargan de deshonrarla bajo el amparo de los más aviesos fines.
Creo que a nadie nos interesa la vida intima de los hombres del poder, lo que si nos interesa son los resultados de su vida pública, y aunque no somos quienes debamos juzgarlos la historia misma lo hará.


PANCHO VILLA VISTO POR MADERO



Don Francisco I. Madero, fechó una carta, el 24 de abril de 1911, en el campo de operaciones, al oeste de Cd. Juárez, Chihuahua y que fue publicada en el periódico EL PASO MORNING TIMES, textualmente una de las partes de la carta dice:

"Pancho Villa ha sido muy perseguido por las autoridades y por su independencia de criterio y porque no se le ha permitido trabajar en paz, habiendo sido víctima, en muchos casos, del monopolio ganadero en Chihuahua, que esta constituido por la familia Terrazas, quienes emplearon los métodos mas ruines para privarlo de las pequeñas ganancias que el tenía explotando los mismos negocios.

La mejor prueba que Pancho Villa es estimado por todos los habitantes de Chihuahua, en donde él ha vivido, es que en muy poco tiempo él ha organizado un ejército de más de 500 hombres a los cuales él ha disciplinado perfectamente. Todos sus soldados lo quieren y lo respetan.
El gobierno provisional le ha conferido el grado de coronel, no porque haya tenido absoluta necesidad de sus servicios, pues el gobierno provisional nunca ha utilizado, en ningún caso, personas indignas, por lo tanto si se le ha expedido el nombramiento de coronel, es porque ha sido considerado digno."

Así se expresaba Don Francisco I. Madero de quien habría de ser una de las personalidades más relevantes de la Revolución Mexicana.


VILLA SOLICITA UNA RENDICIÓN



En la plaza de Pilar de Conchos, Chihuahua, Villa solicita al ejército Federal se rinda ante sus tropas el día 5 de marzo de 1911.
"Las fuerzas liberales maderistas sostenedoras de sus principios Sufragio Efectivo. No Reelección, intiman a usted, la rendición de la plaza dentro del término de media hora y exigen de su patriotismo deponga las armas que la nación ha puesto en sus manos para resguardar la integridad nacional, y no para que ese valiente ejército formado por el mismo pueblo, se constituya en verdugo del mismo.
Esperamos que a usted no le cegará el capricho de militar pundonoroso para sostener la personalidad del déspota y tirano General Porfirio Díaz, que ha concentrado en sus manos un poder absoluto para oprimir a un pueblo; arrancándole su libertad y ahogando sus virtudes cívicas, valiéndose del valiente ejército federal a quien tiene completamente engañado.
Si usted desatiende esta comunicación, haremos uso de las armas y en ese caso usted será responsable ante la historia y la Nación por el derramamiento de sangre hermana y será juzgado militarmente. Esperamos pues que si su capricho le llega a cegar salga al campo del honor; pero no queremos por consideraciones altamente patrióticas, que la guerra se efectúe donde haya familias."

Firmaba Francisco Villa.


FINALMENTE

La revolución Mexicana fue el primer intento que se hizo en América para instituir una autentica democracia popular, de forma y de contenido, en el estado y la sociedad, la lucha fue larga e ingente, en su triunfo o en su fracaso no solo estaba comprometido el crédito histórico de un pueblo, sino también en el de una raza, unificada en sus inmensas variedades antropológicas por el vínculo de una lengua y una cultura común y hoy en la actualidad es el mismo reto de continuar postrados ante el poder económico de los imperios capitalistas o seremos testigos de la imposición de la libertad y la justicia, de la abundancia y de la armonía y del pensamiento triunfar, porque esa es la misión histórica de MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario